Los sindicatos y la minería metálica

Se ha dicho mucho acerca del apoyo de las diferentes centrales sindicales en el caso de la mina de Corcoesto. Desde diferentes medios se ha insistido en que estas centrales estaban en contra del proyecto. Ésto no es así, veamos como se han pronunciado a lo largo de estos meses.

CCOO Galicia se ha posicionado en contra del proyecto. De sus manifestaciones se deduce que la decisión es claramente política, veamos. El punto fundamental de su postura parece ser que «a potencia dos explosivos e as correntes de aire poden facer que algunhas das substancias e partículas se despracen por un raio de case cincuenta quilómetros», para los profesionales de la obras publicas en general y de la minería en particular este pronunciamiento es una falta de respeto a su trabajo. Bajo este pensamiento, nunca podríamos hacer nada. Recordemos que hoy día en las grandes ciudades se realizan voladuras todos los días sin que los ciudadanos perciban siquiera vibraciones. De hacer las cosas como la gente de CCOO dice, imagínense como serían las condiciones de trabajo en el hueco minero. Es bueno recordarles que tanto en la zona de trabajo como en lo relativo a proyecciones, la legislación es muy estricta. Si ese es su pronunciamiento principal, mejor que dejen la defensa del trabajador y se refundan en asociación ecologista.

La postura del sindicato contrasta con los pronunciamientos realizados por CCOO Andalucía en favor de la minería metálica, que utilizará procesos muy parecidos a los utilizados en Corcoesto.

fotonoticia_20130404171505_500

Mineros de Aznalcóllar culminan su marcha y reciben el apoyo de partidos para revitalizar la minería metálica. Foto EUROPA PRESS/CCOO

Sin embargo la federación CCOO de Industria se ha pronunciado de forma bien diferente. Defienden desde el principio que apoyarán cualquier proyecto que cumpla la ley, por lo que a día de hoy entendemos que apoyan el proyecto.

Otro de los sindicatos que ha significado en contra es CIG, en el caso de esta central no es necesario decir mucho conocidas sus vinculaciones con el BNG. En escasas ocasiones se han pronunciado en contra de los dictámenes del partido. Bajo tintes políticos, proyecto colonial, ya está justificado el ataque al proyecto

Es necesario decir que estos dos sindicatos no han querido conocer el proyecto de la mano de sus redactores, prefiriendo no apoyarlo exclusivamente desde las planteamientos expuestos.

Esta actitud contrasta con la del sindicato USO. Nos consta que inicialmente se establecieron contactos con esta organización para acercarles el proyecto, ellos desplazaron gente del sindicato de Castilla y León y Asturias relacionada con la minería. Después de estudiar el texto y preguntar todo lo relativo con los métodos productivos decidieron apoyarlo.

Éste, en todo caso, parece el método para determinar la idoneidad o no de un proyecto. Evidentemente todo es mejorable y genera dudas, pero lo más importante es conocer, por lo menos, de primero mano el proyecto que ha obtenido la declaración de impacto ambiental positiva y a partir de ahí decantarse, argumentando siempre de forma razonada y cabal la posición.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario